miércoles, 21 de marzo de 2018

Monas de Pascua en Tomás Llacer

Hola a tod@s.

¡¡Ya estamos casi en Semana Santa!!

Nosotros estamos trabajando a tope para acabar los trabajitos de Semana Santa, acabando la evaluación, poniendo notas y disfrutando de los últimos días de clase antes de irnos de vacaciones.

En breve os pondré una entrada con algunas de las actividades que hemos realizado en el colegio. Pero hoy, vengo a enseñaros las monas de Pascua que hemos hecho en el Tomás LLacer.

De dónde viene la tradición de las monas de Pascua. Como no lo tenía claro... pues lo he buscado y he encontrado esta explicación Monas de Pascua:

El origen del nombre de la mona de Pascua, tal y como varias fuentes señalan proviene del término árabe ‘munna’, que significa “provisión de la boca”, regalo que hacían los moriscos a sus señores. Sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento.

Se trata de un bollo hecho de harina, huevo, azúcar y sal. Su elaboración requiere paciencia puesto que necesita más de una hora, aproximadamente,  de reposo previa a su cocción. Es similar a la masa del roscón. Simboliza que la cuaresma y con ella sus abstinencias se han acabado.
Uno de los pueblos con más fama en la fabricación de monas de Pascua se llama Alberique, en la provincia de Valencia. En los pueblos cercanos a la zona se consumen durante todo el año con el nombre de ‘pan quemado’ o ‘toña’. En muchas ocasiones son figuras de serpientes, lagartijas, o la típica mona redonda. La mona tradicional, mantiene los huevos cocidos que en algunos lugares suelen ir pintados de colores, con plumas o incluso con pollitos. En Menorca suelen ir cubiertos de merengue.

Como costumbre se consume durante la hora de la merienda, siendo un gesto típico cascar el huevo en la frente de otra persona, acompañada de la también típica longaniza de Pascua.

Por otra parte, si después de ver las fotos, alguien se anima a hacer unas deliciosas monas (está mal que yo lo diga, pero estàn buenísimas, y no digo nada con un vaso de chocolate caliente...) está es la Receta:


Monas de Pascua

Ingredientes:
125rgr mantequilla o margarina a temperatura ambiente
200ml leche
25gr levadura prensada
85gr azúcar
1 sobre de azúcar vainillada
2 huevos (120gr)
550gr harina de fuerza
Decoración:
Un huevo para pintarlas
Bolitas de anisetes de caramelo de colores, para poner por encima.
Azúcar apelmazada (con unas gotas de agua, haciendo pegotitos)
11 Huevos mejor cocidos :)
Colorante alimenticio para pintar los huevos de colores
Preparación:
1.- Poner en el vaso, la mantequilla con la leche y programar 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 1.
2.- Añadir la levadura y mezclar 20 segundos, a velocidad 5.
3.- Agregar el azúcar, los huevos y la mitad de la harina y mezclar programando 20 segundos a velocidad 5, después pon la otra mitad de la harina y se vuelve a mezclar 2o segundos más a velocidad 5.
4.- A continuación, amasa 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Dejar levar en el vaso hasta que se salga la masa por el bocal. Es una masa blanda y un poco difícil de manejar. Dejar una hora como mínimo levando.
5.- Mientras está levando la masa, nos ponemos a pintar los huevos.
  • Para ello, primero lavamos bien los huevos crudos, con cuidado que no se rompan. Luego con un pincel vamos pintando cada uno de un color con los colorantes líquidos que venden en el super. Yo los he pintado de un solo color, aunque depende ya de las ganas de cada uno, se pueden decorar a gusto. Dejar secar. Poneros guantes, porque es bastante pringante, y luego lo que se queda entre las uñas, es difícil de quitar.
6.- Cuando ya haya levado, sacar sobre la mesa de trabajo, previamente enharinada, y amasar de nuevo.
7.- Para darles forma:
  • Divide la masa en 11 partes iguales (entre 80 y 90gr cada parte).
  • Haz una tira de unos 30 cm ( como si fuera un gusano ) doblarlo y enrollarlo torciendo cada punta en distintas direcciones y luego darle forma. Eso es para hacer los espejitos, poner un huevo en la parte más ancha de cada mona, o en la boca de algún animal, siempre haciéndole una cama para que no se caiga por abajo.
  • Mirar las formas que he hecho e ir copiándolas, es difícil de explicar, pero con las imágenes no hay problema. Nosotros hicimos una tortuga, un lagarto, un cocodrilo, un espejo, un pez, un cara de chica con su melena.
  • Para poder estirar el rollito sin dificultad, poner unas gotas de aceite en la mesa, para que ruede sin problemas y no se pegue.
8.- Poner las figuras en una bandeja del horno con papel vegetal. Tapar con un trapo de cocina y deja levar hasta doblar el volumen .
9.- Precalentar el horno a 250ºC.
10.- Pintamos las monas con huevo y le ponemos por encima anisetes de colores y los pegotitos de azúcar con unas gotas de agua.
11.- Bajar el horno a 180º y hornear entre 15 y 20 minutos, con el horno en arriba y abajo.
11. Cuando esté horneado sacar y dejar enfriar en una rejilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajos religiones actuales

 Hola a todos. Por aquí estamos liados con Todos los Santos, por no hablar que ya no queda nada para empezar a trabajar el Adviento, la Navi...