miércoles, 18 de mayo de 2016

Pentecostes

Hola a tod@s.

Como ya sabréis, el domingo pasado se celebró la fiesta de Pentecostés.

¿Qué celebramos en Pentecostés? 

Pues la venida del Espíritu Santo a los discípulos 50 días después de la muerte de Jesús. Recordemos que los discípulos de Jesús y María estaban asustados tras la muerte de Jesús. A pesar de haberlo visto tras la resurrección, Él se había ido y ellos estaban solos.

Pero todo eso cambió tras la celebración del día de Pentecostés... porque, eso yo lo descubrí después, Pentecostés es una fiesta judia. 


"Era originalmente una fiesta agrícola de ofrenda de las primicias de las cosechas a Yahvéh. Levítico 23,15-16 dice: “A partir del día siguiente al sábado, esto es, del día en que hayan ofrecido las espigas con el rito del balanceo, contarán siete semanas completas. Contarán cincuenta días hasta el día siguiente al séptimo sábado, y entonces ofrecerán a Yahvéh una ofrenda de granos nuevos”. De ahí el nombre hebreo de fiesta de las “semanas” (shabuot) y el nombre griego de “Pentecostés” que significa “cincuenta”.Posteriormente, Pentecostés pasó a conmemorar la alianza de Dios con el pueblo en el Sinaí y, específicamente, la entrega por parte de Dios de la Toráh o Ley al pueblo de Israel a través de Moisés.
Shabuot se celebra 50 días después de Pésaj (= Pascua) y constituye la culminación del proceso de salvación: en la Pascua el pueblo fue liberado de la esclavitud de Egipto y en Shabuot toma conciencia del “para qué” fue liberado: para hacer la voluntad de Dios expresada en su Ley. La Toráh se convierte así en el gran regalo, la gran primicia de Dios para la vida humana porque en el cumplimiento de esa Ley el ser humano encontrará la felicidad. Se trata, entonces, no sólo de una “libertad de” sino de una “libertad para”".


La explicación la he sacado de esta dirección, que lo explica mejor que yo. jejeje
https://debarim.wordpress.com/2008/04/20/pentecostes-fiesta-judia-y-cristiana/

Bueno, pues para trabajarlas, hemos realizado varios trabajos. Por un lado los alumn@s de tercero han hecho un mural con obras de arte en las que aparece representado el Espíritu Santo (la mayoría de las veces en forma de paloma aunque algún fuego también hay) y después han hecho un móvil de la paloma






Y, por otra parte, los alumon@s de 4º han pintado un mandala del Espíritu Santo que también ha quedado la mar de bien.




Espero que os hayan gustado los trabajos.

Un abrazo.
Gabi



.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajos religiones actuales

 Hola a todos. Por aquí estamos liados con Todos los Santos, por no hablar que ya no queda nada para empezar a trabajar el Adviento, la Navi...